diseño, diseño gráfico, Sin categoría

Mis carteles: Dos carteles para recordar ABRIL

Por Carlos Sangiovanni

24 Abril del 1965 es una fecha significativa para los dominicanos. La dignidad y valentía se materializaron en una gesta gloriosa en defensa de la constitucionalidad y la soberanía como nación. Dos carteles diseñados por mi, para conmemorar los veinte y  cuarenta años de la llamada Revolución de Abril, tratan de contextualizar visualmente, una ínfima parte de esta etapa.  

El primero de estos carteles fue el encargado en el 1985, a mi recordado Taller de Experimentación Visual (TEVI), por el Centro de Investigación para la Acción Femenina-CIPAF, que dirigía para ese entonces, la siempre muy recordada Magaly Pineda. 

Este cartel, con el encabezado principal que rezaba, también las mujeres hicimos abril, fue diseñado para ser impreso a color negro, sobre papel Kraft (utilizado para la fabricación de bolsas de papel) en serigrafía, con un formato de 141.8 x 108.9 cms.; medidas que por sus dimensiones, nunca se habían visto en el país, para un afiche impreso en serigrafía. El diseño partió de una fotografía normal del reconocido fotógrafo de Abril, Milvio Pérez, la cual fue llevada a alto contraste para imprimirle mayor dramatismo, al eliminar los tonos intermedios, para luego dibujar a gran escala el resultado, sobre una enorme malla de serigrafía, de manera manual, ya que en ese momento era imposible en el país, realizar una transparencia foto mecánica de estas dimensiones.

Se imprimieron 100 carteles, muchos de los cuales fueron coleccionados y otros colocados pegados a los muros de nuestra ciudad, para realizar su función de comunicación.

Este cartel fue seleccionado para figurar en el catalogo y exhibición de  la Primera Trienal Internacional del Póster, en Toyama (Japón)1985. Es el único cartel de un diseñador y artista dominicano, que participa en un evento mundial de esta naturaleza. 

El segundo cartel, diseñado para la productora Video Cine Palau, que dirige el creador cinematográfico René Fortunato, se realizó veinte años, después, para conmemorar los 40 años de la Revolución de Abril, y del documental La trinchera del honor.  Este afiche, se diseño para ser colocado en las cajas iluminadas de las paradas de autobuses, así como de otros lugares similares, ya que seria impreso digitalmente, en gran formato, sobre material vinílico (backlight), especial para cajas de luces. El diseño es un foto montaje, de parte de un dibujo realizado en la revolución, por el Frente Cultural Arte y Liberación, de una valla pintada sobre tela que fue colocada en lo alto de la fortaleza del Homenaje, durante los mitines que allí se realizaron. Esta imagen se superpuso con una foto de Camaño, líder de la revolución, en la que el levanta su brazo derecho con la palma de la mano abierta, originando con la superposición del dibujo de un puño cerrado, una dualidad de lectura visual que se sigue manifestando en toda la imagen principal del cartel. 

Deja un comentario