Sin categoría

Renacer: Escultura de Carlos Sangiovanni

La vida es un constante proceso, una continua transformación en el tiempo, un nacer, morir y renacer.  Hermann Keyserling

Por Carlos Sangiovanni 

Develado de la escultura ¨Renacer, obra del artista visual Carlos Sangiovanni, en el Campus Principal de la Universidad APEC. De izquierda a derecha, el Rector de UNAPEC Dr. Franklin Holguin Haché, el artista y el escritor Andrés L. Mateo, Embajador Dominicano ante la UNESCO.

A diario le veía tendido cuan largo era su cuerpo, postrado, deteriorándose paulatinamente con el paso del tiempo y las travesuras infantiles que hacían mella en su corteza. Era el tronco de aquel viejo árbol, que perdiera su lucha, derribado por huracanados vientos.

Me detenía a observarlo, daba vueltas a su alrededor, comenzaba a bosquejarlo mentalmente como una pieza escultórica que surgía de su propio yo interior, encerrado en su orgánica estructura.

Cada día me apasionaba el reto de intentar devolver a la vida, como pieza de arte,  a un tronco inerte que el tiempo agredía de forma odiosa. 

Emprender la acción para encontrar la obra de arte encerrada en las entrañas del tronco de árbol, necesito el involucramiento de un grupo de colaboradores de la Universidad APEC, para su traslado al taller de carpintería del campus principal de la institución, en donde procederíamos a intervenirlo diariamente, hasta lograr el surgimiento de la pieza artística, que hoy se exhibe en uno de los espacios exteriores del reciento académico. 

En la composición de la pieza escultórica, incluimos la integración de piezas realizadas en cerámicas vitrificadas, así como incrustaciones de diminutos trozos de estas, en un diseño que recorre toda la obra escultórica,  con  la  técnica de taracea; pericia antiquísima,  aplicada en revestimiento de paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos. 

Es poco común que una escultura en madera sea pensada para colocarse en espacios exteriores, ya que por lo general las inclemencias del clima hacen mella en su componente esencial, la madera. Pero nuestra concepción del proyecto artístico era el de asumir esa variable como parte del proceso creativo, permitiendo que la naturaleza misma incidiera en las futuras variaciones que pudiera asumir la obra artística Renacer.  

La patina del tiempo trabajaría en esos cambios que se irán materializando en su estructura corpórea. Así mismo, al pie de su base, hemos plantado hiedras, las cuales se adherirán a su cuerpo de madera, arropándola, originando cambios visuales en su composición, hasta quedar cubierta totalmente por  la vegetación, presentándonos la acción natural con variables efímeras de un constante y continuo proceso de transformación. 

Deja un comentario