arte en cerámica, artesania, coleccionismo

Círculo de Coleccionistas APEC Cultural: Penitente descalza, colección de Enrique Royo.

Palabras de Carlos Sangiovanni.

Para el programa APEC Cultural, que me honro en presidir, la reactivación de su Circulo de Coleccionistas, con el lanzamiento de una edición de 100 piezas artísticas (cerámicas -vidriadas) del destacado ceramista argentino Enrique Royo, personifica un hito importante para el quehacer cultural que viene desempeñando durante sus 16 años nuestro programa, en los diversos escenarios del mundo cultural y educativo de la sociedad dominicana.

El Circulo de Coleccionistas de APEC Cultural, surge de un colectivo de intelectuales, artistas, activistas culturales, profesionales y empresarios, cuya pasión por las obras de arte, las ediciones seriadas, los libros de artistas y objetos especiales con valor artístico, histórico y cultural, les motivo a iniciar el proyecto que hoy nos convoca.

El coleccionar se caracteriza por ser una modalidad de posesión y relación con los objetos que implica un fuerte involucramiento emocional. Según Sigmund Freud, citamos: ¨ la fascinación que los objetos generan tiene relación con un significado simbólico que le atribuye el poseedor, y que de alguna manera se transfiere al poseerlo, al mismo poseedor¨ (fin de la cita). El mismo Freud , padre del psicoanálisis,   sacrificó importantes sumas de dinero en su colección de arqueología y reconoció en un momento de su vida, que por esta, había leído más de Arqueología que de Psicología.

Al organizar el Circulo de Coleccionista de APEC Cultural, uno de los ejes fundamentales para materializar su creación, fue la de realizar ediciones limitadas, seriadas y de alta calidad como obras artísticas; que a la vez que le concedían a las piezas, un carácter de exclusividad, permitirían de manera concomitante, la disminución del costo de adquisición de los objetos coleccionables que auspiciáramos. Esto permitiría al adquirente,  a la par del disfrute estético cada día del objeto de colección, garantizarle a futuro, ver el incremento sustancial del valor económico de la obra poseída.

La primera colección puesta a disposición de los amantes del arte, por nuestro Circulo, fue la edición del portafolio de fotografías ¨4 Puentes del Central Park¨, colección de 100 cartapacios, cada uno de ellos con 4 fotografías impresas sobre papel español marca Guarros, obras del artista del lente, dominicano y cocolo, José Thomas Kingsley.

En la noche de hoy, nos congratulamos en este relanzamiento del Círculo , al poner a disposición de coleccionistas y amantes del arte,  la obra artística: ¨Penitente descalza¨; pieza de arte en cerámica-vidriada, realizada por el maestro ceramista Enrique Royo. Colección que consta de 100 figuras en cerámica de alta temperatura, numeradas y firmadas por el artista, las cuales, aunque guardan la misma forma volumétrica del molde que da origen a su nombre; presentan, cada una de ellas, variaciones perceptibles en cuanto a los resultados, luego de ser sometidas al fuego del horno de cerámica, en coloraciones y comportamiento de los esmaltes aplicados al cuerpo de las piezas de arte. Determinando como resultado final, que ninguna obra sea totalmente similar a las otras, proporcionando como consecuencia, que cada pieza artística sea única y exclusiva.

La maestría del artista Enrique Royo, quien reside desde 1989 en nuestro país, queda evidenciada en los innumerables reconocimientos y premios obtenidos en el difícil arte de la cerámica artística.  Sus conocimientos de las diversas técnicas que pueden conjugarse en una disciplina tan antigua como la humanidad, han impactado a reconocidos artistas y artesanos nacionales, que han visto en sus creaciones, magistrales ejemplos a seguir.

Su habitual apertura a enseñar de manera desprendida, sus sapiencias en el arte donde se conjugan elementos esenciales como  tierra, aire, agua y fuego, le han ganado el respeto de numerosos alumnos, compañeros artistas y artesanos, que ven en el a un ser franco, laborioso y dispuesto a dar lo mejor de si, como transmisor del conocimiento adquirido en su significativa trayectoria profesional.

Para los directivos del Programa APEC Cultural y su Círculo de Coleccionistas, la selección y edición de esta colección artística de Enrique Royo, nos fortalece y forja las bases para que emprendamos un camino sólido, de respaldo continuo a la proyección y preservación de las obras de los artistas, al mismo tiempo que fomentamos la pasión y emoción estética que despierta el coleccionismo.

Deja un comentario