TRAZOS DE ARTE. Por Carlos Sangiovanni
El Programa APEC Cultural, rodeado de arte, fe y distinguidos invitados, dio formal apertura en su sala de exposiciones, a la muestra fotográfica que presenta la visión particular de cada uno de los artistas expositores, a una de las tradiciones más profundas y solemnes de nuestra cultura cristiana, la “Semana Santa” o “Semana Mayor”; denominación esta última, que en la tradición católica proviene del latín “Hebdómada Maior”, subrayando la supremacía sobre otras celebraciones del cristianismo.
El sobrio montaje de la muestra, permitió que las fotografías jugaran su rol de convertirse en puente entre lo sagrado y lo humano, entre el instante efímero y la memoria eterna. Las imágenes que pudimos apreciar, no son simples capturas de un momento. Son ventanas a la devoción, al color, al drama y a la esperanza que palpita en cada rincón de nuestras calles durante esta semana única. Detrás de cada fotografía hay tiempo de observación, paciencia y, sobre todo, un profundo respeto por la espiritualidad y la tradición que nos une.
Los fotógrafos expositores han sabido inmortalizar no solo procesiones y rostros, sino también emociones, la solemnidad de penitentes, la mirada devota a una imagen religiosa, el contraste entre las luces tenues de un templo y el fulgor del mediodía en las calles. Cada imagen es un tributo a la fe que nos define y a la identidad que compartimos como pueblo.
La Semana Santa en dominicana es un tejido de historias, colores y sonidos. Pero hoy, a través de estas imágenes fotográficas , podemos detenernos a contemplar su esencia: la unión de lo divino y lo terrenal, de lo individual y lo colectivo. Estas fotografías nos recuerdan que, incluso en tiempos de cambios, hay tradiciones que nos arraigan y nos devuelven a lo esencial.
Finalmente queremos agradecer especialmente a los expositores: Sara Jaquez, Tamara Valdez, José Thomas Kingsley, José Ramón Cuevas, Carlos Leal, Amarilis Cueto, Arismendi Ferreras, Tony Fondeur, César Pinedo y Miguel Peralta, por su talento y dedicación, al presidente de fotogrupo Rafael Sánchez Cernuda, organizador y curador de esta muestra, así como los colaboradores que hicieron posible este proyecto, por ser parte activa de esta celebración cultural.
Los invito a visitar esta exposición con los ojos abiertos y el corazón dispuesto. Que cada imagen les hable, les conmueva y les recuerde que, en la fusión del arte y la fe, encontramos reflejos de nuestra propia humanidad.
¡Brindemos por el arte, por la tradición y por Santo Domingo!


