Carlos Sangiovanni: Mis inicios en la técnica de impresión serigráfica.

Mis inicios en la técnica de impresión serigráfica se remontan a finales de los años setentas. Aunque ya habíamos realizados algunos trabajos artísticos por este método, nuestra gran escuela de aprendizaje de la técnica lo fue el entrenamiento recibido en el Centro Regional de Artes Gráficas –CREAGRAF-, institución creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Universidad Rodríguez Faccio, en San José, Costa Rica. Este centro acogió un grupo de artistas latinoamericanos, becados por la OEA, para recibir conocimientos de serigrafía artística, en un cuso impartido por el artista venezolano residente en los Estados Unidos, RAFAEL BOGARÍN.

Durante mis meses de estudios en ese hermoso país, pude establecer una sólida amistad con Bogarin, lo que posibilitó, al concluir el taller, acoger la invitación de su esposa y él, para acompañarlos a Guatemala, a conocer parte de la cultura Maya.

Ya de regreso a mi país, iniciamos un febril proceso de creación en la que la serigrafía ocupó un lugar preponderante. Recuerdo la primera gran muestra de serigrafía artística realizada en Rep. Dominicana, en la Sala Paul Giudicelli de Casa de Teatro, la que reunió un grupo de obras realizadas en el taller de Costa Rica por mis colegas y yo.

Varios meses después, y por la gestión que desarrollamos ante la dirección del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Bogarín realizó una gran muestra de su obra serigráfica, que permitió redimensionar el papel y a esta técnica, ante un público que miraba más hacia la obra visual sobre lienzo.

En ocasión de la XV Bienal de Artes Visuales, viajamos a la ciudad de New York en búsqueda de materiales artísticos serigráfico necesarios para el desarrollo de nuestra obra. Al llegar a los Estados Unidos, recibimos una fuerte impresión en el área de emigración. Una enorme bandera norteamericana colocada en las estructuras metálicas del techo, nos hacia sentir insignificantes a todas las personas que llegábamos a ese país. Al ver aquel enorme símbolo del imperio sobre nuestras cabezas, que nos hacia reducir, cual pequeñas hormigas,  ante el amo vigilante. La desagradable sensación creada produjo en nosotros tal indignación que inmediatamente pedimos a Bogarín que no llevara a un lugar donde vendieran banderas norteamericanas para conocer totalmente su diseño y composición. Comenzábamos a madurar una obra –…Cosas de la pequeña Shidarta– significativa para mí, y posteriormente para muchos dominicanos y latinoamericanos.

Cosas de la pequeña Shidarta
Cosas de la pequeña Shidarta. Autor: Carlos Sangiovanni. Técnica: serigrafía . Dimensiones : 240 cms. x 120 cms. ( Una de las dos serigrafías artística dominicana –ambas realizadas por el autor–  de mayor formato,  realizada a la fecha de su exhibición)

El céntrico edificio de 5ta. Avenida, donde se encontraba el atelier de Bogarín en la ciudad de New York, alojaba también el taller de Rodolfo Abularach, importante grabador guatemalteco, a quien conociera a través del amigo y maestro de serigrafía. Los días pasados en la ciudad de los rascacielos, me permitieron alternar con artistas de diversas nacionalidades que se daban cita en el workshop de Bogarín, ya que este realizaba obras serigráficas seriadas, a un muy selecto grupo de creadores de esa Cosmopolitan urbe del mundo, entre los que destacaba Andy Warhol.

Flor de Caña
Flor de caña. Autor: Carlos Sangiovanni. Técnica: Serigrafía sobre papel. Dimensiones: 120 cms. x 240 cms. (Una de las dos serigrafías artísticas dominicanas, de mayor formato realizadas hasta la fecha.)

 

Un comentario sobre “Carlos Sangiovanni: Mis inicios en la técnica de impresión serigráfica.

  1. Estimado Carlos,
    Recuerdo esas enormes serigrafias tuyas, si la memoria no me traiciona recuerdo que una de ellas (o ambas) la transportamos a la Galeria de Arte Moderno en mi camioneta Datsun 1200, y apenas cabia…ja ja buenos recuerdos!
    Eso fue en el 1983 o 1984?
    AG

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s