En Sangiovanni Art Gallery: ARTE SACRO-Grupo Azuarte

Nacimiento
Virgen de La Altagracia. Talla en madera policromada. Autor: José Alberto Melo

 

Corría la década de los 70,  cuando dirigíamos la Unidad de Artes Plásticas y Afiches, del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Esta unidad  concentraba a un grupo de jóvenes estudiantes de la institución,  bajo mi tutela, quienes desarrollaban labores extensionistas vinculadas a las artes visuales, dentro de una dinámica participativa y colaborativa. Mi accionar de facilitador,  dirigía el trabajo grupal hacia el logro de los objetivos demandados, siempre procurando el perfeccionamiento de las competencias de sus integrantes, quienes, teniendo un común denominador de  pasión por las artes visuales, manifestaban desde ya inclinaciones preferenciales por áreas especificas de ellas.

   Un núcleo de ellos oriundos de la ciudad de Azua, estructuró junto a otros,  no pertenecientes a la Unidad de Artes,  el Grupo Abelardo Rodríguez Urdaneta. Desde su etapa embrionaria centraron sus destrezas en el trabajo escultórico, y de manera muy específica en la talla de las duras maderas  de las especies muy particulares de Azua y sus alrededores.

Hoy, aglutinados de nuevo en el colectivo AZUARTE, con algunos nuevos integrantes, tengo el placer de mostrar sus trabajos en Sangiovanni Galería de Arte & Estudio, con la satisfacción del conocedor de los procesos transformativos logrado por cada uno de ellos, que los lleva al desarrollo de un lenguaje icónico centrado en la talla de Santos de palo.

Roosevelt
Piedad. Talla en Madera. Autor: Roosevelt Mendez

La muestra de ARTE SACRO del Grupo AZUARTE, no podía tener una mejor ocasión cercana al inicio de la Semana Santa, tiempo preciso que convida a la contemplación y  reflexión en torno a imágenes religiosas que muestran personajes del santoral, escenas bíblicas y  creencias de la religión católica.

La predominancia en la muestra  de la talla de santos, evidencian el propósito de impulsar y dar continuidad a una tradición popular surgida en el siglo XVI,  en el nuevo mundo colonizado por los españoles.  En América se potencio esta practica, dado lo difícil y costoso que resultaba traer imágenes de Europa, y dada la necesidad de tener de cuerpo presente, obras que facilitaban la labor de divulgación de la religión católica.

publico galeria
Parte del público asistente a la apertura.

Con esta muestra del Grupo AZUARTE, conformado por: Pedro Mendez, José Alberto Melo, Roosevelt Mendez, José Matos, Juan Manuel Pérez, María Idalia Melo y Ramón Batista,   Sangiovanni Art Gallery & Studio reafirma su visión de ser un espacio para la experimentación, el desarrollo del talento creativo, la reflexión sobre temas culturales y la divulgación de genuinas y nuevas formas expresivas en el campo de las artes, cónsona con nuestra filosofía sobre la creación artísticas.

Por Carlos Sangiovanni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s